Wednesday 16 April 2014

Comer sin Gluten en Londres (Gluten Free Eating in London)

This post is a guide for Spanish speakers that will be translated into English in no time....

Saludos desde Londres, he escrito estas notas sobre donde comer para los celiacos e intolerantes al gluten que vengais a dar una vuelta.
No es una lista exhaustiva, simplemente es una lista de restaurantes sencillos y faciles de encontrar, de precio medio que no entorpecen el disfute del viaje.
En general casi todos los que menciono son una cadena de restaurantes por Londres, asi que nunca estareis muy lejos de uno de ellos.

Supermercados

Antes de entrar en el tema, mencionar que los supermercados suelen tener casi todos (Sainsburys, Tesco, Waitrose, Marks and Spencer) una seccion de Free From food, o sea, para nosotros.
En general es facil encontar pan de molde, pasta, cereales para el desayuno, algun muffin, o galletas y leche de varias clases (de soja, de almendras, de arroz). Lo que mas abunda son los productos de marca propia, y algunos de marcas muy reconocidas aqui (Genius, Newburn Bakehouse).
Si quereis comprar algo mas especial, la tienda con mas surtido es Whole Foods Market. Una de sus tiendas esta en Picadilly Circus, pero hay varias por todo Londres, aqui esta su website:
http://www.wholefoodsmarket.com/stores/list/uk

Restaurantes

Pizza Express
Esta cadena de pizzerias se ha tomado en serio comer sin Gluten, y de su menu habitual, se puede elegir cualquiera de las pizzas, solo hay que pedir que cambien la base a la Gluten Free.
Y ademas estan muy buenas.
Tienen tambien un par de opciones de entrante y de postre, todo muy bien marcado en la carta (accesible en su website).
Tambien tienen Green Beer, que es Gluten Free y sidra Aspal.
Hay muchos restaurantes por todo Londres y por toda la UK, asi que siempre encontraras alguno cerca... Yo he estado muchas veces y nunca me he puesto mala, asi que lo recomiendo.
http://www.pizzaexpress.com/

Cotto
Este es un restaurante italiano familiar. El dueño es celiaco asi que estamos en buenas manos!
En la carta todos los platos tienen la opcion con y sin gluten (sin gluten un poco mas caro)
Horario: 12 a 2.30pm y de 6pm a 11.30pm, cerrado sabado por la mañana y domingo.
Esta cerca de Waterloo (5/10 minutos andando), justo enfrente de la  estacion de metro Lambeth North. No solo tienen pasta y pizza, tambien entrantes, carne y pescado y unos cuantos postres, mi favorito el tiramisu. Tienen hasta panecillos de pan sin gluten. Lo recomiendo.
http://www.italiancotto.co.uk/

Wagamama
Esta cadena de comida de estilo Japones tambien es muy popular, no hay que reservar, y el comedor es bastante comunitario. Hay muchos por todas partes, facil de encontrar.
El menu principal no dice que platos tienen o no gluten, pero en todos los restaurantes tienen dos carpetas que son muy utiles, solo hay que pedirlas al camarero al llegar.
Una con la informacion sobre ingredientes que pueden provocar alergias (allergies folder) y otra con posibles sustituciones que se pueden hacer a los platos del menu (substitutions folder).
Cuidado, y no tomeis soya sauce de la que tienen en las mesas.
En mi experiencia, los camareros siempre me han tomado en serio y me han aclarado dudas sobre los ingredientes.
En su website tienen un filtro para seleccionar solo los platos que puedes comer (dietary menu filter), asi puedes saber tus opciones antes de ir.
Tambien lo recomiendo si te gustan los noodles, yo nunca me he puesto mala comiendo aqui.
http://www.wagamama.com/

Wahaca
Esta cadena es de comida Mejicana y tiene unos cuantos restaurantes por Londres. No hay reservas, asi que a veces hay que esperar un poco. El que esta en el Southbank (cerca de Waterloo) esta hecho con contenedores y tiene buenas vistas al rio.
Tienen un menu dedicado al Gluten Free que se puede acceder en su website.
http://www.wahaca.co.uk/

Pod
Al igual que Leon, este restaurante de comida rapida ofrece opciones bastante saludables, y la informacion nutricional esta en el menu (GF=sin gluten, WF=sin trigo, DF=sin lacteos).
La comida se puede llevar o comer alli, y tienen opciones tambien de desayuno, incluyendo tostadas sin gluten con pan de la marca Genius (mi favorita). Tienen tambien batidos, ensaladas, wraps y los hot pods, guisitos calientes.
Todos los ingredientes los traen por la mañana del mercado, fresquito fresquito.
Se encuentran por la City /Holborn y en general abren de lunes a viernes, de 8am-5pm, algunos incluso abren a las 7am o cierran a las 4pm, centrados sobre todo en los que van al trabajo y quieren desayuno y/o comida para llevar, aunque tambien hay espacio para sentarse en los restaurantes.
Se pueden ver los horarios y el menu completo en su website.
http://www.podfood.co.uk/

Nandos
Esta es una cadena de estilo portugues que se basa en el pollo asado con salsa piri piri y acompañado por patatas fritas / ensalada / maiz y alguna otra opcion. Es un estilo a McDonalds pero con pollo.
Tienen informacion sin gluten en una carpeta tras el mostrador, y lo mejor es preguntar por las opciones sin gluten. En su website recomiendan que preguntes por el manager para asegurarse de que no te contaminan.
Yo he comido aqui alguna vez, siempre he pedido el pollo asado sin especias y la salsa de limon y hierbas (lemon and herbs), las patatas fritas y la ensalada y nunca he tenido problemas.
Obviamente la hamburguesa, pitta y wrap estan descartadas...
Hay muchos por todas partes.
http://www.nandos.co.uk/

Hamburguesas:

Honest Burgers
El sitio de hamburguesas mas recomendado de Londres por los sin gluten es Honest Burgers.
El primer y hasta no hace mucho unico restaurante esta en Brixton, pero ahora hay unos cuantos mas por Londres, incluso uno en Portobello Road si vais al mercadillo. Tienen el bollo con y sin gluten.
Yo no he estado todavia, pero pronto pronto ...
El de Soho es muy pequeño, asi que recomiendo ir prontito y/o preparado para esperar.
http://honestburgers.co.uk/

GBK - Gourmet Burger Kitchen
Esta cadena de hamburgueserias acaba de añadir la opcion sin gluten. Es tan nuevo que la carta sin gluten no esta todavia en su website (April 2014) aunque estara pronto. Yo les he contactado por email y me la han mandado, aunque me dicen que ya hay carta y platos sin gluten en todos sus restaurantes, que son unos cuantos.
Aunque parece que tienen todas las hamburguesas que te puedan apetecer (ternera, pollo, cordero, vegetariana), en el menu sin gluten no aparecen las patatas fritas en ningun sitio.
http://www.gbk.co.uk/

Espero que sean utiles estas recomendaciones y ya me contareis ;)

**He quitado a Leon de la lista porque @celiberrima ha encontrado contaminacion cruzada
*** He añadido una pestaña al blog en español "Londres sin gluten" donde ire actualizando mas informacion:  
http://flourlessinlondon.blogspot.co.uk/p/londres-sin-gluten.html

2 comments:

  1. Gracias, gracias, graaaaaacias

    ReplyDelete
  2. gracias por la información, muy útil antes de ir para allá.

    ReplyDelete